Si estás leyendo esto, probablemente has escuchado que Chile es un mercado pujante para startups y en general para proyectos de emprendimiento de todo tipo. Esto se debe principalmente a que las administraciones pasadas y la actual han puesto el foco en fomentar la creación de un ecosistema emprendedor. También se debe a una economía estable, la que puede ser explicada por diversos factores que escapan del alcance del presente post.
Por lo tanto, comenzando desde lo general, debes saber lo siguiente:
En el año 2013 un nuevo sistema de creación de empresas fue aprobado en Chile, haciendo el proceso mas rápido y económico. Las compañías al constituirse pueden optar por el antiguo o el nuevo sistema. Este es un tema que deberás discutir con tu Abogado en su momento, especialmente si quieres obtener financiamiento por medio de inversionistas.
Además en 2014, el congreso aprobó una reforma global al Sistema Tributario Chileno, donde ocurrieron muchísimos cambios, pero por ahora lo principal que debes tener en cuenta es el monto del Impuesto de Primera Categoría, que es el que afecta a las empresas. Para 2015 la tasa es de 22,5% sobre utilidades, aumentando a 24% para el 2016 y a 25% para el 2017. El impuesto Adicional, que afecta a extranjeros que remesen dineros desde Chile (por ejemplo el pago de dividendos), tiene una taza de 35% con el crédito del parte de lo pagado por concepto de 1era Categoría.
Ahora, en relación con cosas específicas que necesitarás (incluso como extranjero) para constituir tu empresa en Chile:
- Un domicilio tributario ubicado en Chile, y un contrato o autorización que de prueba del mismo asignado a la Compañía.
- Un representante legal designado que debe ser Chileno, o en caso de ser extranjero, que tenga a lo menos Residencia Temporaria o Definitiva.
También será recomendable contratar los servicios de un Abogado y de un Contador para recibir asesoría y ayudarte en el proceso de constitución.
Santiago Henriquez C., Abogado
Foto: Ales Krivec (CC0)