En esta entrada revisaremos el proceso de constitución de los tipos de sociedades más utilizados en Chile, previo a la entrada en vigencia de la Ley 20.659 el año 2013, que simplifica el régimen de constitución de sociedades. Este proceso aún es relevante ya que todavía se encuentra vigente y aún es preferido por muchos abogados, por razones de costumbre y flexibilidad.
El primer paso es la redacción de la escritura pública de constitución de la sociedad o empresa (para el caso de las SpA también es posible hacerlo mediante un instrumento privado protocolizado). Este documento debe ser redactado por un abogado y una vez revisado por los socios o el empresario, debe ser firmado ante un Notario Público.
Posteriormente es necesario generar un extracto de la escritura, el que debe ser a su vez autorizado por un Notario. Cabe mencionar que tanto la escritura de constitución como el extracto correspondiente, deben contener las menciones exigidas por la ley, para que la sociedad no nazca con algún vicio de nulidad.
Una vez autorizado el extracto este debe ser inscrito en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicado por una vez en el Diario Oficial, dentro del plazo de 60 días desde la fecha de la escritura de constitución (para el caso de las SpA el plazo se reduce a 30 días).
Es recomendable solicitar una protocolización del extracto, inscripción y publicación para efectos de tener todo a mano en caso de necesitarlo en el futuro.
Los vicios ocurridos durante este proceso, como la omisión de alguna mención esencial en el extracto o la publicación fuera del plazo legal, pueden sanearse mediante el procedimiento establecido para ese efecto en la Ley 19.499.
Luego de finalizado este proceso, la sociedad ya tienen existencia legal, y podrá comenzar a operar. Sin embargo será necesario realizar la solicitud de Rol Único Tributario (RUT) y el Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para completar el proceso de nacimiento de la empresa.
Los costos asociados al proceso de constitución son de $100.000.- aproximadamente entre honorarios de Notaria, Conservador y copias, y los honorarios de un Abogado pueden varias entre los $300.000 y $1.000.000.-
Santiago Henriquez C. Abogado.
Foto: Samuel Zeller (CC0)