¿Qué son las Term Sheets?
Las Term Sheets o Letter of Intentions (LOI), también conocidos como Cartas de Intención, es una manifestación de voluntad que hace un inversionista de su interés en invertir a futuro en un emprendimiento o Startup. Sin embargo, éstos son no vinculantes y, por lo tanto, no da acción de cobro, no siendo así el dinero exigible al inversionista.
¿Qué objeto tienen las Term Sheets? Estos presentan varias utilidades en el periodo de negociación para incluir un potencial inversionista en tu Startup. En primer lugar, permite anticipar las cláusulas que tendrá el contrato de compraventa de acciones, adelantando cuál será el porcentaje de participación a entregar, la valoración de la compañía, y permite establecer claúsulas que sí serán vinculables (no vinculadas al pago) como una cláusula de confidencialidad o exclusividad.
En Chile las Cartas de Intención son un contrato innominado, es decir, no están expresamente reguladas por la ley, por lo que su contenido es generalmente definido con libertad por las partes, mientras no se vulnere la ley y se contrate de buena fe. Las Cartas de Intención o Term Sheets son actos jurídicos plenamente válidos en nuestro sistema legal.
En Chile rige el principio de la autonomía de la voluntad, según el cual las personas pueden celebrar todos los actos y contratos que no estén expresamente prohibidos por las leyes, así pueden suscribir Term Sheets con amplia libertad previo al contrato en que se venderá la participación en la sociedad a cambio de un precio.
Este tipo de instrumento permite que las partes puedan regular por acuerdo el proceso mismo de negociación, ya que no necesariamente basta con la ronda de oferta y contraofertas para dar lugar a la inversión. De uno u otro modo, éstas buscan resguardar la posición del inversionista y del startup en la negociación, para definir aspectos básicos, fijando pautas generales para la transacción eventual.
Generalmente, las Term Sheets se caracterizan por ser un documento escrito, firmado por ambas partes (el inversionista y la sociedad), que se suscribe antes del contrato de compraventa de las acciones, y que pueden establecer obligaciones pero que son generalmente no-vinculantes.
¿Cuáles son las ventajas de suscribir Term Sheets?
Las principales ventajas que presenta es la posibilidad de ordenar la fase de negociación, fijando elementos del contrato futuro y servir de muestra de buena fe contractual entre las partes. Por ejemplo, permite establecer las condiciones de due diligence y adelantar parámetros para evaluar la compañía, como establecer fórmulas para determinar el precio de la participación social, siendo un bosquejo del contrato futuro.
¿Es lo mismo firmar Term Sheets que firmar un contrato de promesa?
Los contratos de promesa y la carta de intenciones no son lo mismo. El contrato de promesa está regido por el artículo 1554 del Código Civil y debe contener las mismas disposiciones que el mismo contrato de compraventa de acciones para que produzca efectos civiles, siendo su efecto principal la obligación de hacer de tener que celebrar la compraventa.
En cambio, las Term Sheets son acuerdos innominados, manifestaciones de voluntad que pueden tener las disposiciones que las partes estimen convenientes y que no genera una obligación de celebrar la compraventa de acciones, pero podría generar obligaciones de no hacer, por ejemplo de no violar un acuerdo de confidencialidad. Específicamente, podrían las Term Sheets no tener ninguna cláusula vinculante y no generar ninguna obligación para las partes, cosa que no ocurre con las promesas.
Finalmente, las Cartas de Intención se han convertido en verdaderas herramientas para que los Startups faciliten las negociaciones con potenciales inversionistas, que pueden facilitar el proceso de asegurar inversiones. Y aun no existe una regulación específica en la ley chilena, por lo que las partes tienen amplia libertad para fijar su extensión.
¿Necesitas ayuda para redactar Term Sheets o una LOI? ¿Te interesa incorporar este instrumento en tus negociaciones? En HubLegal podemos ayudarte, poseemos amplia experiencia prestando asesorías legales a Startups.