Ahora, ya que vimos lo que se necesitaba antes de constituirse, corresponde revisar el proceso de constitución de los tipos de sociedades más utilizados en Chile, de acuerdo a la Ley 20.659 el año 2013 que simplifica el régimen de constitución de sociedades. Este proceso es normalmente conocido como el sistema de “Empresa en un Día”. Ten en cuenta que esta nueva ley no suprime el antiguo sistema de constitución, sino que opera en paralelo.
La Ley crea un Registro Electrónico de Empresas administrado por el Ministerio de Economía, donde cualquier persona con un numero de RUT puede crear una cuenta y crear, modificar, transformar o disolver una Sociedad en línea.
Para cada interacción con el sistema será necesario estar en posesión de una Firma Electrónica Avanzada (FEA). Cada socio deberá contar con su propia firma para actuar frente al Registro. La ley ofrece la opción de firmar los documentos en una Notaría, siendo luego el Notario quien actúe frente al registro a nombre de los interesados.
El primer paso es la redacción de los documentos de constitución de la sociedad o empresa. Este proceso se lleva a cabo mediante el llenado de los formularios propuestos para el tipo de sociedad escogida. Todo el contenido del sitio web se encuentra en Español. Una vez llenado el formulario, el sistema generará un borrador electrónico en formato pdf.
Es aconsejable consultar a un Abogado sobre el tipo de sociedad que más convenga, así como sobre los diferentes tipos de cláusulas y sus implicancias, antes de proceder con la firma de los documentos.
Luego de finalizado este proceso, la sociedad ya tienen existencia legal y tendrá un Rol Único Tributario (RUT) generado automáticamente después de que el último socio haya firmado los documentos de incorporación. Sin embargo será necesario realizar la declaración de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para completar el proceso de nacimiento de la empresa.
Este nuevo sistema de constitución de empresas ofrece ventajas para los emprendedores ya que requiere de menos trámites e implica menores costos. Además los socios tendrán acceso a los distintos certificados de la empresa de forma gratuita.
Los costos de Notaría asociados al proceso de constitución son de $15.000.- aproximadamente. Si los socios deciden adquirir la Firma Electrónica Avanzada el costo irá entre unos $25.000.- a $60.000.- dependiendo del proveedor.
Santiago Henriquez C. Abogado
Foto: Federico Botto (CC0)