Presentación de Estrategia Nacional de Innovación para el 2030 del CNID

El pasado martes 16 de mayo el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) presentó a la Presidenta el documento de “Orientaciones estratégicas de cara al 2030 tras 10 años de trayectoria: Ciencias, Tecnologías e Innovación para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible e Inclusivo”.

El CNID se originó hace diez años con el objeto de generar orientaciones respecto de la contribución de las ciencias, tecnologías e innovación (CTI) a la competitividad de Chile. Tras su trayectoria, el país ha experimentado cambios que hacen necesaria la transformación en la forma de concebir y abordar lo que se entiende por desarrollo, es por ello que el CNID ha generado y presentado este documento, el que contiene un conjunto de propuestas que desde una nueva perspectiva busca dar un nuevo impulso a las CTI.

El documento se organiza en 5 capítulos. En primer lugar se abordan los desafíos y oportunidad que enfrenta Chile en el actual contexto nacional y global, luego se analiza e ilustra el aporte que pueden hacer las CTI en Chile y el Mundo, en el tercer capítulo se da una mirada al camino recorrido para luego pasar al análisis de las políticas implementadas relacionadas con CTI durante estos últimos diez años. Finalmente, se hace una invitación a multiplicar los espacios para el aprovechamiento de las ciencias, tecnología e innovación.

En función de la realización de lo anterior, es que el CNID plantea 5 propuestas para aportar en esta transición, ellas son:

1.- Una invitación a ser grandes: retos nacionales para el desarrollo.
Concordar un procedimiento que –incorporando las preocupaciones de las personas– permita seleccionar grandes desafíos país donde la CTI pueda hacer una contribución relevante con un horizonte de al menos diez años.

2.- Un camino para actuar colectivamente: juntas de inversión empresariales para I+D+i sectorial.
Establecer una contribución obligatoria para realizar I+D+i en torno a los desafíos colectivos de un sector económico, bajo la conducción y administración de las empresas del sector organizadas para esto.

3.- Una capacidad de mirar hacia delante: CTI para un Estado que comprende y se anticipa.
Destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de la I+D+i, que responda a desafíos de largo plazo y temas de relevancia pública, concordados transversalmente.

4.- Una condición para despegar: banda ancha y Estado digital desde Visviri a Cabo de Hornos.
Promover una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el intenso despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y la ciudadanía.

5.- Una oportunidad de seguir volando alto: ciencia, tecnología e innovación en el corazón de las escuelas.
Llevar en 5 años la CTI a todas las escuelas y liceos públicos de Chile, a través de espacios de encuentro y codiseño entre los mundos de las ciencias y la educación.

Una propuesta concreta e importante que contiene el documento es la de destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de las áreas de CTI y el establecimiento de un nuevo impuesto a aquellos sectores de la economía que lo soliciten, pero con la opción de no entregar dichos recursos al Fisco si es que ellos son destinados a la investigación para el beneficio de su sector.

Revisa el documento aquí.

Fuente: cnid.cl

 

Francisco Mulatti, Abogado.

Foto: Luca Bravo (CC0)